La bomba:

La bomba es un género musical folklórico asociado con zonas de la costa predominantemente negras como Loíza Aldea, Arroyo, Guayama, Ponce, Cangrejos, Mayagüez, o Cataño.

Bomba significa tambor, bomba significa baile, y bomba significa canto. Como canción, la bomba se canta para ser bailada; y como baile para improvisar pasos estimulados por el toque de uno de los tambores de bomba denominado tambor primo o buleador.

Bomba tambor:

Los tambores de bombas se construían con barriles utilizados para envasar ron; de aquí que se conozcan las bomba como barriles, o barriles de bomba. Existen dos tipos de tambores de bomba: el tambor primo o primer barril, tanbién llamado burlador o buleador, o requinto; y el tambor segundo, segundo barril, o seguidor. Al tambor segundo se le llama guiador; o repicador. La función rítmica del tambor segundo es la de mantener un patrón o toque rítmico de bomba constante y estable que sirva de base para la improvisación del tambor primo. El toque del tambor segundo define el estilo y el nombre del baile bomba que se está interpretando.

Existen diferentes estilos o toques de bombas en distintas regiones costeras de Puerto Rico. Estos se identfican como: sones de bomba, seises de bomba, o meramente bomba. Según el Dr. Emanuel Dufrasne, Don William Archeval, músico y bailarín ponceño, identifica ocho sones de bomba sureña como: güembé, leró, gracimá, holandé, calindá, yubá, belén, cunyá, ymariandá.

Curiosamente en esta tradición sureña las mujeres son las que cantan, alternando el solo y coro de las bombas. La solista toca una maraca; en ocasiones dos maracas pero en una sola mano. Los tocadores de bombas se sientan sobre el barril, y en uno de los costados del seguidor se toca con uno o dos palos llamados cuá. En Loíza , el güiro es de uso mas común que en Cangrejos.

Don Rafael Cepeda, quien representa la tradición de la bomba del norte que es dominada por Cangrejos (Santurce) y Loíza, se refiere a los toques de bomba como seises de bomba. Entre su repertorio incluye sicá, paulé, holándes, yubá, y elcuembé. Loíza Aldea conserva entre esta denominación deseises de bomba, el seis corrido. En la tradición del norte, los hombres cantan, y los tocadores de bomba ejecutan su instrumento sentados frente al tambor. Solamente se sientan sobre el instrumento cuando un buen bailador o bailadora reta al buleador o tambor primo. Ante el reto del bailador o bailadora, el tambor es tirado al piso y entonces el tocador de bomba se siena sobre el instrumento persiguiento al bailador o bailadora con toques mas enérgicos y agresivos resultando en una excelente controversia de baile y tambor.

Nota;  Para información mas detallada sobre la bomba y la plena favor de leer: Bambulaee sea allá

Fiestas populares

La bomba se interpreta como entretenimiento los domingos o fines de semana, en espectáctulos, o se interpreta como parte de fiestas populares y carnavales como el carnaval de Ponce, Los Inocentes de Hatillo, y la Fiestas de Loíza. En estos eventos se utilizan personajes llenos de coloridos con disfraces de vegigantes, caballeros, y otros personajes creados por la imaginería popular.
 

Las Fiestas de Santiago Apostol en Loíza Aldea ofrece un excelente espacio para la interpretación del baile de bomba. En esta y otras celebraciones similares se forman comparsas en las cuales se interpretan bombas y plenas durante todo el festival.

Bombas:
 
 

Leró:  Cunyá:
Cachón dice Elena
Cachón dice Elena
Ay Cachón dice Elena
que va a buscar la contra
pa' resguardarse.

Cuando pase por Guayanilla
Que venga de vuelta y viaje
Va a buscar la contra
pa' resguardarse.
 

Te quiero ver
Te quiero ver
¡Ay te quiero ver!
Parado en las esquinas
Velándome.

No puede ser
No puede ser
¡Ay no puede ser!
Porque tengo otro amante
a quien querer.
 

Güembé:
Prepárate Reparada
Prepárate...
Prepárate Reparada
Que la fortuna te va a tumbá...
Mandó isir don Domingo
que viene ya...
A ver tacho nuevo
que don Domingo quiere montá...

La bomba como género popular bailable:

En la década del 1950 Rafael Cortijo y su Combo insertan la bomba en la tradición bailable de la música popular ampliando su dimensión de música regional folklórica a música popular.  Dentro de este nuevo ámbito social se inicia una nueva categoría de bomba con la  variedad de instrumentos que utiliza el Combo de Cortijo y las orquestas populares. Uno de los nuevos hits que se quedaron en la tradición fue la bomba  popular de Lito Peña, cantada por Ruth Fernández:

"La bomba hay que rica es
me sube el ritmo por los pies
mulato busca tu trigueña
para que bailes bomba, bomba puertorriqueña"

Regresar al índice

La plena:

La plena nace en el Siglo XX y es uno de los géneros musicales de mas popularidad en Puerto Rico. Generalmente la asociamos con gente humilde de las barriadas pobres. Para muchos la plena pertenece al arrabal; para otros, pertenece a las zonas cañeras asociadas con las rutas del viejo tren, los ponceños la reclaman como de su región, pero la realidad es que la plena es de todos los puertorriqueños.

 Un vistazo al perfil socio cultural de nuestra plena revela que la plena:

 1. Se cultiva en los arrabales con temas de la vida real como "Cortaron, o, mataron a Elena", "Mamita llegó el Obispo, llegó el Obispo de Roma", "Temporal, temporal, que terrible temporal". Estos temas sirven de base satírica o cómica para inspirar la alegría del baile plenístico con un conjunto musical compuesto de panderos, cuatros, sinfonía de mano, guitarra, güiro, marímbula, cencerros, entre otros instrumentos.

2. Que la plena se populariza en los años de 1920 con Manuel Jiménez-Canario y otros grupos. Sin embargo mucha gente parece ignorar que Canario era la primera voz en el primerTrío Borinquen de Rafael Hernández en creado en 1926. Ithier era la segunda voz y Rafael Hernández tocaba la guitarra. No había percusión. Para esta época se popularizaron las plenas de Rafael Hernández:

Mataron a Elena
Temporal
Tanta Vanidad
Pa' Borinquen
y Monchín del Alma
3. Que la plena también se baila y se canta en las zonas campesinas con cuatro, guitarra, güiro, reforzando esta orquesta con maracas, bongoes, y claves, entre otros instrumentos. Rara vez se utilizan panderos.

4. En los años cincuenta Cesar Concepción convirtió la plena en baile de sociedad con temas inspirados en pueblos, como Yauco, Ponce, y Mayagüez, utilizando su gran orquesta popular (big band ).

Yauco pueblo perfumado
con la esencia del café
desde lejos se te vé
sobre un monte recostado
pasa un río por tu lado
que da esplendor a tu suelo
arriba el celeste vuelo
de tu monte poderío
empieza cerca del río
y termina cerca del cielo.
5. Que para mas o menos la misma época, Rafael Cortijo con su combo, le reinyectó una vitalidad distinta a la de Cesar Concepción identificando la plena como baile de las masas populares.

6. Que el pueblo fue desarrollando la plena como género de parrandas navideñas.

 Villancico en estilo de Plena:

Los Tres Santos Reyes los tres y los tres
los saludaremos con divina fé

Los Tres Santos Reyes yo los sé contar
Gaspar y Melchor y el Rey Baltazar

7. Que la plena también se hace popular como música de comparsa, fiestas callejeras, y carnavales.
Quinto Olivo
Una noche se oyó
en borinquén un repique en pandero de plena
Una noche se oyó
en borinquén un repique en pandero de plena
Otra plena tradicional de comparsas:
Mañana por la mañana
llena tu casa de flores
que seguro te visita
la Virgen de los Dolores
8. Y que a la hora de protestar contra la injusticia, la corrupción, la mala administración, con una o dos pleneras, en un recitativo rítmico rapeado de protesta típico del estilo tradicional plenístico, el trabajador a ritmo de pandero, cencerro, y güiro,grita las verdades buscando un alivio para lo que considera un ultraje social, un abuso de poder del patrono, o del gobierno.

Regresar al índice

La nueva canción:

 La nueva canción, también llamada nueva trova emerge en Puerto Rico durante la década de 1970. La nueva canción es un movimiento internacional identificado con la luchas políticas que se desarrollan dentro de un ambiente intelectual artístico y universitario. Como resultado de estas luchas surge la nueva canción como voz de protesta. En Puerto Rico el más destacado exponente de este movimiento es Roy Brown.

Característico de este movimiento inicial es el canta-autor. El canta-autor es un trovador intelectual que utiliza en su canto una poesía culta y a veces rebuscada solidarizándose con la causa del pueblo. Los poetas cultos como Luis Antonio Corretjer y Luis llorens Torres, que se identifican con nuestra patria se ponen de moda con la nueva trova. Pero el canta-autor sabe también expresar en versos su canto a la tierra y a las injusticias sociales.

 La nueva canción puertorriqueña se desarrolla con dos perfiles distintos: El perfil del canta-autor baladista que es intérprete, poeta y compositor; y la nueva canción o nueva trova colectiva. Ambas tendencias se encuentra a veces y otras veces se separaran pero siempre manteniendo un ritmo de desarrollo constante dirigido hacia un horizonte: La nueva trova nacional o boricua.

 De la nueva trova colectiva surgió el grupo Taoné en 1970 con Roy Brown, José (Pepe) Sánchez, Flora Santiago, Noel Hernández, Andrés Jiménez (el Jíbaro), Antonio Cabán Vale (el Topo), y Neftín y Carlos Lozada. De este grupo con personalidades tan distintas, surgieron por separado canta-autores individuales que lograron desarrollar la primera escuela de nueva trova boricua. Se destacaron además de Roy Brown (citar una de sus composiciones de impacto 'Ouba Moin' ¿?), Andrés Jiménez, con su "¡Coño despierta boricua!", y Antonio Cabán Vale con "Verde Luz" que hoy día se ha convertido en nuestro segundo himno nacional.

 El grupo de nueva trova que revolucionó a Puerto Rico durante esta década fue Haciendo Punto en Otro Son. Silverio Pérez, Tony Croato, Irvin García, Jossie La Torre, y Nano Cabrera hicieron historia con su primer disco de larga duración en el cual practicamente pegaron todos las composiciones.

Voy a narrar la vida campesina
ser jíbaro es orgullo de Borinquen
ver crecer el ganado en la colina
el cohitre y el moriví que hinquen...
Luego siguieron otros grupos como Moliendo Vidrio, pero ninguno como Haciendo Punto en Otro Son. Haciendo Punto sentó cátedra, inclusive en los grupos religiosos hasta donde llegó la nueva trova armada de cuatros, décimas de aguinaldos, seises, plenas, bombas, boleros en forma de sátira, todos presentados en estilo de collage criollo con una exquisita poesía facilmente trovada por todos.
 

Regresar al índice

La salsa:

 La salsa es el género musical puertorriqueño mas representativo de nuestra cultura nacional caribeña, y latinoamericana de la segunda mitad del Siglo XX.

La salsa es un género de ida y vuelta que nace entre los puertorriqueños que emigran a la gran ciudad de Nueva York. Como respuesta a esta ciudad áspera e inhóspita y ajena a sus valores culturales, el puertorriqueño para poder fortalecer su identidad cultural no le queda mas remedio que formar un frente común con sus hermanos antillanos y latinos que cultivan un mismo idioma musical. Así que de estos grupos identificados entre si como 'latinos', ante la amenaza de su fragmentación cultural en esta gran metrópoli niuyorquina, recogen los elementos comunes del lenguaje cultural de su patrias chicas utilizando la música como fuerza aglutinadora de una Patria Grande bolivariana, aderezándo estos rítmos latinos con una 'salsa picante fortalecida con los ritmos negros de la clave y el tumba'o criollo puertorriqueño.

Los orígenes de esta salsa puertorriqueña, antillana, caribeña, latinoamericana, o niuyorican, como deseen llamarla, yacen en los ritmos de contradanzas y danzas, danzones caribeños del siglo pasado que van cobrando mucha fuerza durante los primeros años del Siglo XX.

El género matriz de estos ritmos es la danza. Mas que un género, la danza es una categoría de subgéneros rápidos, moderados, y lentos que preludian ritmos de boleros, guarachas, sones, congas, bombas, y hasta plenas. En la medida que evolucionan de bailes de sociedad a bailes populares o de casinos de artesanos, van adquiriendo nuevas modalidades. Unas modalidades van tejiendo ritmos de boleros; otras de su hermano gemelo la guaracha. Y digo hermano gemelo, ya que el ritmo de guaracha es un ritmo de bolero rápido. Estas danzas orginalmente instrumentales se van convirtiendo en canciones populares entre ellas danzonetes, que es un danzón cantado, y danzas-canciones. La danza-canción puertorriqueña mas popular del siglo pasado, con características de un lenguaje latinoamericano similar al de la salsa fue La Borinqueña. La Borinqueña fue tan popular que Brasil, Cuba, Perú, Venezuela,y República Dominicana, la reclamaban como suya, surgiendo versiones nacionales en cada uno de estos países. Este fenómeno de reclamos nacionales, que es bien significativo de nuestra identidad latinoamericana fragmentada en naciones separadas se vuelve a repetir con la salsa, género que ahora representa la unión de esos fragmentos.

Para los años de 1920 el bolero y la guaracha sobresalen como modalidades rítmicas de sus géneros antecesores. En la década de los años de 1950 Rafael Cortijo y su Combo inyecta a la música popular, dominada por la guaracha y el bolero, ritmos de bomba, especialmente el 'sicá', y la plena. Gradualmente la salsa va desarrollándose como un nuevo género que va aglutinando ritmos hermanos como la rumba, la guaracha, la sambas, la cumbias, el son, el aguinaldo, y el seis, todos salpicados con una 'salsa compuesta de clave, tumba'o y montuno criollo' que va unificando los ritmos que se alternan continuamente para realzar la presencia latinoamericana en este género innovador. El desarrollo de la salsa con el gran Combo, Fania y otros grupos van apuntillando y definiendo de forma mas categórica lo que hasta ahora ha representado ser la gran revolución musical del Siglo XX: La Salsa. La salsa con su fuerza rítmica se fortalece mas y mas integrando instrumentos como el cuatro. Poco a poco, como La Borinqueña, la salsa va convirtiéndose en un lenguaje musical que nos representa internacionalmente como la voz de Latinoamérica con variantes regionales como: Salsa boricua, Salsa cubana, Salsa venezolana, Salsa de Cali Colombia, o Salsa panameña.

Regresar al índice